venres, 9 de xuño de 2017

Período de exámenes



¡¡¡  QUÉ POCO NOS QUEDA PARA TERMINAR EL CURSO !!!...

..y los alumn@s se preparan para los exámenes finales que comenzarán la próxima semana.

A continuación os facilito unas orientaciones en esta etapa final de exámenes :

Resultado de imagen de examenes finales
Una planificación bien pensada ayuda a optimizar los recursos del estudiante: el tiempo que tiene para preparar las pruebas, los esfuerzos que hay que dedicar y la motivación para poder hacerlo.
Para conseguir una buena planificación, lo primero que tiene que hacer el alumno es identificar las materias que ya tiene asumidas y las que no para determinar qué tiene que trabajar con más intensidad. A continuación debe cuantificar el tiempo que tendrá para preparar los exámenes y hacer un calendario de trabajo realista y con descansos.
Según la doctora en Psicología Clínica Amalia Gordóvil, los contenidos más complicados deberían estudiarse en los momentos de más energía "porque hay personas diurnas y otras nocturnas; en este sentido es importante respetar los ritmos circadianos de cada uno". Una fórmula que funciona es relacionar lo que estudiamos con lo que ya sabemos o vincularlo con fenómenos cotidianos", aconseja.
Una vez hecha la planificación y la comprensión, para retener el contenido es necesario repasar la materia porque "el olvido se produce de una manera muy rápida; para evitarlo se deben planificar varios repasos.
El primer repaso debe ser inmediatamente después del aprendizaje, justo cuando termina la sesión de estudio y antes del momento de descanso, el segundo, al final de la jornada, "por ejemplo, antes de ir a dormir se puede hacer una rápida revisión de lo trabajado y dedicar unos minutos a los conceptos que cuestan más".
El tercer repaso debería hacerse 24 horas más tarde, aunque sea sólo una revisión visual de lo estudiado el día anterior, y el último repaso, horas antes del examen. "Se puede repasar en grupo para reforzar el aprendizaje adquirido explicando a los demás o bien para asimilar aprendizajes explicados por los compañeros", añade Gordóvil.
En la época de exámenes es necesario, también, descansar y comer bien.
Los resultados son mucho mejores si las sesiones de estudio son más cortas y espaciadas en el tiempo, mientras que Gordóvil alerta de que "no cuidar de uno mismo puede dificultar la concentración y, de paso, provocar angustia y miedo al fracaso".
"Resulta fundamental mantener unos buenos hábitos de alimentación y sueño para llegar al examen en buenas condiciones físicas", recalca.
¡¡ ANIMO A TOD@S, creed en vosotr@s mism@s y a por todas !!


Ningún comentario:

Publicar un comentario