mércores, 17 de marzo de 2021

Plan de Bienestar Emocional: La Receta de la Felicidad

¿QUÉ ES EL BIENESTAR EMOCIONAL?

El pasado mes de febrero, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad presenta un Plan de Bienestar Emocional que busca prevenir posibles problemáticas derivadas de la pandemia tanto entre el alumnado, para que este tipo de situaciones no afecten a su desarrollo académico, como en el profesorado, a quien aporta numerosas herramientas con un enfoque pedagógico, metodológico y sanitario.

El objetivo es favorecer la resiliencia, a través del refuerzo de los procesos que integran la capacidad para afrontar las adversidades y salir fortalecido de ellas, así como un mejor desarrollo de las competencias sociales y emocionales para manejar situaciones de este tipo de forma apropiada e impulsar elementos relacionados con la autogestión personal como la autoestima, la actitud positiva ante la vida, la responsabilidad, la capacidad para buscar ayuda y recursos o la inteligencia interpersonal, entre otros.




Para acceder al contenido: Plan de Bienestar Emocional

Desde el centro educativo creemos que es muy importante cuidar la salud emocional de nuestro alumnado, así como del profesorado y de las familias. En este sentido, el plan propone pautas de observación para la detección de problemas de bienestar emocional, así como modelos de intervención para el fortalecimiento de las redes ya existentes y la creación de otras nuevas.

Dentro de la propuesta didáctica que estable este plan, el Departamento de Orientación desarrolla con el alumnado del aula de 5 años, una de las 24 actividades programadas, llamada LA RECETA DE LA FELICIDAD a través del eje VIVE; el fomento de actitudes positivas, sentimientos de gratitud y solidaridad con el fin de reconocer el esfuerzo y generar un beneficio común. La actividad consiste en;

-Debate inicial del grupo-clase sobre: ¿Qué es la Felicidad? Los alumnos piensan con los ojos cerrados en todas aquellas cosas o personas que les producen bienestar, intercambiando posteriormente opiniones con los compañeros.

-Seguidamente, comenzamos a desarrollar nuestra “Receta de la Felicidad” repartiendo a los alumnos notas adhesivas de varios colores para completar la receta;

                -APERITIVO (adhesivo rosa): lugares donde se sienten bien, donde les gusta estar.

                -PRIMER PLATO (amarillo): cosas que les gustan hacer en familia.

                -SEGUNDO PLATO (naranja): cosas que les gustan hacer con amigos.

                -SOBREMESA (verde): juegos, juguetes, comidas…lo preferido de cada uno.

Después de rellenar sus notas adhesivas con dibujos, palabras,…irán pegándolas poco a poco en nuestro panel de Receta de la Felicidad.


He aquí algunas fotos de esta entrañable actividad:











Ningún comentario:

Publicar un comentario