luns, 16 de marzo de 2020

Consejos para la cuarentena

Ver las imágenes de origen


Ante el cierre de los centros educativos y las medidas urgentes y excepcionales para hacer frente a la emergencia de salud pública en relación al COVID-19, las familias nos encontramos con el gran desafío de organizar  el día a día en casa con nuestros hijos.

A continuación, se detallan una serie de recomendaciones para este periodo de confinamiento en el domicilio;


  • Seguramente los adultos querremos levantarnos antes que los niños para tratar de cumplir con nuestras responsabilidades, por tanto no está de más dedicarnos unos minutos de auto-cuidado, relajación o hacer alguna rutina de visualización y mensajes positivos.
  • Una vez que los niños se levanten, podemos invitarles a hacer lo mismo, en este caso haciendo una rutina de ejercicios y estiramientos en familia. Podéis descargaros un libro muy interesante gratis en este enlace.
  • Después podemos preparar el desayuno juntos. A los niños les encanta participar, y de este modo fomentamos su sentido de pertenencia, aumentamos su autoestima y estaremos trabajando muchas habilidades como la concentración, destreza motora fina, coordinación óculo manual...etc.
  • No olvidemos la higiene, ahora más importante que nunca. Lavarse las manos una y otra vez, tanto antes de cocinar y tocar alimentos, como cuando entramos en casa, y, por su puesto, ahora más que nunca es el momento de dejar malos hábitos como morderse las uñas, ya que boca y ojos son vías de entrada del virus. Podemos aprendernos esta frase pegadiza: lavarse las manos con agua y jabón todo el tiempo que dura una canción. Algunas propuestas que circulan ya por la red sugieren pintar un coronavirus en las manos de nuestros hijos cada mañana e invitarles a observar cómo se va borrando con los lavados.
  • Sentarse y hablar de la planificación del día, qué vamos a hacer de comer, si es necesario ir a comprar, si podemos preparar juntos recetas saludables
  • Las horas centrales de la mañana las podemos dedicar a realizar las tareas que los profesores están colgando en los diferentes blogs del colegio  para no perder el ritmo. Por las tardes, puede ser un buen momento para leer un buen libro o disfrutar de aquellos documentales que nos inviten a "trasladar nuestra mente" del tema de estos días. No olvidemos los juegos de mesa y las construcciones de Lego que nos permiten recrear mundos e interactuar todos los miembros de la familia.
  • ¿Y si aprovechamos para ordenar fotos familiares o montar un álbum digital? Es la típica tarea para la cual nunca tenemos tiempo, y que, sin embargo, nos puede traer grandes momentos de recuerdos familiares llenos de emotividad, estos pueden ser unos días maravillosos para dedicarlos a estas tareas.
Intentemos ante todo mantener la mayor serenidad posible, mirar a largo plazo y pensar cómo nos gustaría recordar estos momentos dentro de unos años, si queremos vivirlos como una crisis o una oportunidad, y todas las lecciones aprendidas que podemos sacar de esta experiencia que nos toca vivir.


Ningún comentario:

Publicar un comentario