¿Cómo gestionar la cuarentena en familia?
Las fases que atraviesa una persona en cuarentena no son lineales. Se solapan. Incluso se pueden experimentar emociones encontradas; Enfado, rabia, miedo, inseguridad, euforia, sorpresa, negación, aceptación son algunas de ellas. Si a los adultos nos genera tensión la situación actual tenemos que pensar que a los niños más aún.
Hay la necesidad dejar fluir y reconocer las emociones de los hijos; PONERLE NOMBRE.
Estos días son un momento ideal para trabajar la tolerancia a la frustración. El saber que no podemos hacer las cosas que nos gustaría, que nuestros planes han cambiado y que tenemos que adaptarnos a la nueva situación que se nos presenta Saber GESTIONAR las
EMOCIONES en el ámbito familiar atendiendo a las necesidades de los más
pequeños es muy importante.
El ser capaz de gestionar las emociones aporta una oportunidad única para COMPARTIR, DIALOGAR y crear un RINCÓN PARA LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN FAMILIA. Un rincón donde se exprese, debata y encuentren las palabras que ayuden a empatizar con su hijo y entender que todos nos sentimos escuchados en familia.
Por lo tanto,
en los próximos días, iremos desarrollando distintas herramientas adaptadas a
Primaria y Secundaria, para que padres, y también profesores puedan cuidar la
salud emocional de sus hijos y de nuestros alumnos. Juntos sacaremos el máximo provecho al confinamiento por el COVID-19 para aprender y reflexionar sobre las emociones en familia.
Mientras tanto facilito esta guía de orientación para padres a la hora de estructurar y mantener las rutinas escolares y vivir estos días de la mejor manera.
Ningún comentario:
Publicar un comentario