luns, 11 de maio de 2020

Programa de educación emocional durante el confinamiento

En la actualidad nos encontramos inmersos en una vorágine emocional debido a la crisis del coronavirus y es inevitable sentir una gran preocupación frente a los momentos que estamos viviendo. En estos días de tanta incertidumbre puede resultarnos muy difícil gestionar la intensidad de nuestras emociones y sobrellevar en casa los días que dure la cuarentena.



¿Cómo gestionar la cuarentena en familia?


Las fases que atraviesa una persona en cuarentena no son lineales. Se solapan. Incluso se pueden experimentar emociones encontradas; Enfado, rabia, miedo, inseguridad, euforia, sorpresa, negación, aceptación son algunas de ellas. Si a los adultos nos genera tensión la situación actual tenemos que pensar que a los niños más aún. 


Hay la necesidad dejar fluir y reconocer las emociones de los hijos; PONERLE NOMBRE.

Estos días son un momento ideal para trabajar la tolerancia a la frustración. El saber que no podemos hacer las cosas que nos gustaría, que nuestros planes han cambiado y que tenemos que adaptarnos a la nueva situación que se nos presenta Saber GESTIONAR las EMOCIONES en el ámbito familiar atendiendo a las necesidades de los más pequeños es muy importante. 




El ser capaz de gestionar las emociones aporta una oportunidad única para COMPARTIR, DIALOGAR y crear un RINCÓN PARA LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN FAMILIA. Un rincón donde se exprese, debata y encuentren las palabras que ayuden a empatizar con su hijo y entender que todos nos sentimos escuchados en familia.

Por lo tanto, en los próximos días, iremos desarrollando distintas herramientas adaptadas a Primaria y Secundaria, para que padres, y también profesores puedan cuidar la salud emocional de sus hijos y de nuestros alumnos. Juntos sacaremos el máximo provecho al confinamiento por el COVID-19 para aprender y reflexionar sobre las emociones en familia.

Mientras tanto facilito esta guía de orientación para padres a la hora de estructurar y mantener las rutinas escolares y vivir estos días de la mejor manera.







Ningún comentario:

Publicar un comentario